CHACON, SANCHEZ-CELEMIN



CHACON:   En Corral existe una calle llamada Chacón y se tiene noticia de un personaje antiguo llamado Alonso Chacón Briceño que fue alcalde ordinario de Corral y cofundador del Convento de San Diego, allá por el año 1594. En esa misma calle se conserva una casa antigua con torreón y escudo nobiliario y  que perteneció a la familia Briceño, en la cual vivió el personaje referido. Otro personaje histórico conocido fue D. Pedro Chacón, canónigo de la Catedral de Cuenca. No tenemos ningún dato que relacione a estos dos personajes, con la familia Chacón actual.
         Existe también una casa de campo que se denomina “Casa Chacón” todavía conservada en el paraje conocido como Casa Chacón, a la izquierda del camino del Toledano, al noroeste de la población.
Hasta el siglo XVIII es muy raro encontrar este apellido en Corral de Almaguer. Son contados los personajes de este apellido que aparecen en los libros sacramentales: D. Juan Chacón marido de Juana Corraleño. D. Pedro, D.  Luis y D. Jacinto de Orca Chacón, naturales del El Horcajo, Ana Chacón que contrajo matrimonio en 1.643 con Francisco Tercero, ambos “esclavos” de D. Andrés Tercero son algunos de los nombres encontrados. 

Nuestro particular apellido “Chacón” aparece en Corral de a principios del siglo XVIII, procedente de los Fernández de Buendía de la vecina villa de  Cabezamesada,  los cuales durante varias generaciones anteriores  pasaron de apellidarse “Fernández de Buendía”, “Chacón Fernández de Buendía” y “Chacón de Buendía” a nombrase solo “Chacón”.  Así es que a finales del siglo XVII José Chacón de Buendía (natural de Cabezamesada) y Manuela de la Torre (de procedencia desconocida) su mujer, vinieron a vivir a Corral. Tuvieron cuatro hijos y catorce nietos, de los cuales desciende la amplia familia Chacón actual. 

Una rama de los Chacón de Corral llegó a Puerto Rico: Julián Chacón Martínez-Villanueva, nacido en 1841 en Corral, y de este personaje y en aquel país quedan numerosos descendientes.

CELEMÍN ó ZELEMÍN y SÁNCHEZ-CELEMÍNEl diccionario Hispanoamericano de Heráldica Onomástica y Genealogía, recoge del apellido Celemín o Zelemín, lo siguiente: "Linaje gallego originario del lugar de Celemín (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Pontevedra. Pasaron a Brasil, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana". Y descripción de su escudo y armas. Es probable que por la Reconquista y la posterior repoblación de las fértiles y extensas tierras de nuestro lugar llegaran hasta aquí y se quedaran, personas de aquella procedencia.

Este apellido es muy frecuente en Corral de Almaguer en la actualidad y en muchos de los siglos pasados (según se aprecia del estudio de los libros sacramentales de la parroquia).    En los libros de bautizo y matrimonio aparecen registros de personas con este apellido desde principios del siglo XVI. Así encontramos bautizados en 1530 y 1531: Catalina, hija de Alonso Sánchez Celemín, Gabriel, hijo de Rodrigo Zelemín, y Diego hijo de Bartolomé Sánchez Celemín y de María Díaz de la Cuesta y muchos otros más en años posteriores.

Algunos personajes con este apellido participaron en la conquista y colonización de América: Juan Celemín aparece como soldado piquero en el trabajo del historiador local Rufino Rojo García Lajara, sobre la conquista de Florida (siglo XVI).

Otro llamado Juan Celemín Aguado, capitán de levas en la ciudad de Santa Fe de Colombia es personaje del siglo XVII del que nos han llegado noticias. Era natural de Corral y sus padres fueron Matheo Celemín y María Díaz Aguado, matrimonio de 1609.

Juan Celemín Ramírez de Arellano (nacido también en Corral, Tesorero y administrador General del Reino de Portugal y su esposa Quiteria Martínez tuvieron por hijo a Juan Ramírez de Arrellano y Martínez (nacido también en Corral) quien fuera caballero de las órdenes de Cristo y de Santiago, gobernador del Morro de la Habana, Capitán General y gobernador de Jamaica en 1653 donde murió en la defensa de la isla contra los ingleses en 1655. (Datos tomados de Genealogía Holguín y Banes de Cuba, ascendientes de José Antonio se Silva y Ramírez de Arellano, marqués de Guisa).






Imagen 1


Imagen 2


Imagen 3


Imagen 4

Reyes, Josefa, Matías, Maria y Antonio Chacón Mancheño

3 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias porque en esta rama he encontrado antepasados mios. Una duda. Cuando pones el símbolo igual, ¿significa fecha de matrimonio? Gracias!!!

    ResponderEliminar