PEREZ-OCHOA

                                      
OCHOA: En los libros sacramentales de la parroquia de Lillo hemos encontrado la historia completa del apellido Ochoa hasta el siglo XVI. Los datos más antiguos son partidas de bautismo de los años 1549 y 1551. Esta última corresponde al bautismo de Francisco, hijo de Bernandino de Ochoa y Catalina López de la Plaza, y en la misma nombran  al personaje conocido más antiguo de la rama, de nombre Juan Ochoa de Garnica, abuelo del bautizado, el cual vivió entre los siglos XV y XVI.
Garnica, emblemática localidad del País Vasco, entendemos que debió de ser el lugar de origen de los Ochoa, que es probable, en la época de la Reconquista vinieran a asentarse en esta zona de la Mancha.
El compuesto PEREZ-OCHOA se forma en aquella localidad de Lillo, a partir del matrimonio en el año 1659 de Juan Pérez de la Plaza con Catalina de Ochoa, hija esta última de Lucas Muñoz y Ana de Ochoa.
Este apellido se establece en Corral de Almaguer a principios del siglo XIX: la familia de Pablo Pérez-Ochoa e Isabel del Río, con cuatro de sus hijos: Policarpa, Petra, Paula y Francisco, vinieron a vivir a Corral desde la vecina localidad, (de donde eran naturales). En Corral y a partir de 1834 aparecen documentos parroquiales que demuestran esta procedencia. Muestra de ello es la Partida de matrimonio entre Paula Pérez-Ochoa Ríos, natural de Lillo y D. Manuel de la Fuente y Vadillo, natural de Corral de Almaguer  del año 1834.

         En Corral no aparecen noticias anteriores de otros personajes de apellido “Pérez-Ochoa”. Si aparece en cambio, alguna referencia de personajes de apellido “Ochoa”, los cuales deben de pertenecer a personas nobles o influyentes dado el tratamiento que en las distintas partidas reciben. Así encontramos Partidas de Bautismo de los años 1698 y 1700 de dos hijos de Don Antonio de Ochoa e Isabel Luna Redondo, otra Partida de matrimonio de Don Fernando de Ochoa y Bazo, natural de Lillo con Dña. Isabel Ana Pavón Ramírez de Arellano, vecina de Corral, y una Partida de defunción de Don Antonio de Ochoa, natural de la villa de Belmonte, que falleció “pobre” en Corral en el año 1718.
         Igualmente en Lillo aparecen personajes de apellido Ochoa que debieron ser importantes o adinerados, según demuestra las partidas de bautismo encontradas: Francisco Agustín (año 1822) y Justa Agustina (Año 1819), hijos de Don José Ochoa y Dña. Ana de Frías y nietos de Don Antonio de Ochoa y Dña. Josefa de Frías. Hasta la fecha no hemos encontrado relación entre estos Ochoa y los Ochoa y Pérez-Ochoa de nuestra familia.
         En las distintas ramas colaterales de los Ochoa y Pérez-Ochoa de Lillo hemos encontrado otros apellidos curiosos y que no son nada habituales en Corral: Bogantes ó Gobantes, Cogollos, Díaz Panadero, Gómez Guadalupe, Cortecedo, Pérez Panadero, Pérez de la Plaza, Rico, Fernández Bergado, Río y Carrero.



Imagen 1


Imagen 2



Imagen 3



Imagen 4
Matrimonio de Juan Pérez y Catalina Ochoa. Año 1659



Alejandrino Pérez-Ochoa Fernández de la Cueva
(1914-1951)


No hay comentarios:

Publicar un comentario