MANCHEÑO

       Es generalizada la idea de que este apellido es originario de Corral de Almaguer aunque esto es algo muy difícil de probar. Según D. Pedro Izquierdo Gismero, historiador de la provincia de Cuenca y diplomado en Genealogía y Heráldica, este apellido tiene su origen en la zona de la comarca de la Mancha, que comprende parte de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, y tiene su origen en la palabra árabe ma-n^yá, que significa “llanura alta”. Conocemos documentos antiguos que demuestran varias procedencias. Así en un documento del Archivo de Indias del año 1721 aparece Julián Mancheño y Ayala, hijo de Pedro Mancheño, natural de Huélamo (Cuenca). En otros dos  documentos del Archivo General de Simancas del año 1791 aparece Francisco Mancheño, (hijo de otro Francisco Mancheño), cabo en el ejercito de ultramar que era natural de San Clemente. También hemos encontrado como lugares de nacimiento de otros Mancheños: Cuenca y Madridejos. El origen del apellido es en todo caso es un hecho pendiente de comprobación. Tras el estudio que yo he realizado sobre este apellido debemos valorar dos realidades comprobables: 1.- Antigüedad; es cierto que este apellido existe en Corral desde hace muchos siglos. Los documentos más antiguos encontrados en Corral, donde aparece este apellido, datan del año 1578 (Libro de Bautismos nº 2-Pag. 118): bautizo de Agustín Mancheño, hijo de otro Agustín Mancheño y María Fernández, Otro de 1634 es la Confirmación de Agustín Mancheño, hijo de otro Agustín Mancheño. Otro de 1644: Partida de bautismo de Lucia, hija de Francisco Mancheño y María López, y 1646: Partida de bautismo de Quiteria, hija de Agustín Mancheño y Ana Ruiz.
 2.-Cantidad. Se puede comprobar con los datos del INE. El municipio donde más personajes de este apellido existen en la actualidad es Corral de Almaguer, solo superado por la ciudad de Madrid, (lugar a donde emigramos en los últimos 40 años gran parte de los Corraleños).             
       Cuenta el historiador referido anteriormente, que este apellido se extendió por Andalucía sobre todo en la zona de Antequera (Málaga), y aparece en Aragón, desde muy antiguo,  derivado del mote “Mancho”. En el siglo XVIII varias familias marchan a América, siendo muy común este apellido en varios países de Hispano-América sobre todo en Ecuador, Cuba, Santo Domingo ... .
        Varios personajes de este apellido probaron su nobleza en diferentes órdenes militares: de Santiago (1670) y Calatrava (1663). Don Juan Mancheño Velasco y Córdoba fue nombrado Marqués del Vado en 11 de diciembre de 1690.
        En la Enciclopedia Heráldica aparece un personaje de apellido Mancheño que vivió en la República de Chile en el siglo XVIII: José Antonio Mancheño, casado con Agustina Laso de Vega, que texto en 1787.
Desconocemos origen y procedencia de los anteriores personajes y no hemos encontrado documento alguno que los relacione con los Mancheño de nuestro árbol particular.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4








Matrimonio en 1886 de Vicente Mancheño Gómez y María Navarro Ramírez de Antón



Antonio Mancheño Navarro (1892-1956)
Romana Mancheño Navarro (1895-1979)







No hay comentarios:

Publicar un comentario