ALMAGUER

 Según el Diccionario Hispano de Heráldica, Onomástica y Genealogía: ALMAGUER, es apellido castellano originario de Corral de Almaguer (cuyo nombre tomó).

Este Apellido está totalmente perdido en la actualidad en este municipio; es poco frecuente en el resto de España, y en  cambio está bastante extendido en el México, Estados Unidos y Cuba. Lugares estos, desde donde en varias ocasiones vinieron personas para conocer el lugar de sus lejanos ancestros.

De mis abundantes trabajos de consulta en los libros sacramentales de la parroquia de este municipio, yo únicamente puedo aportar al conocimiento del mismo, las anotaciones que aparecen en los libros más antiguos, libros l y II de bautismos que se conservan en el  Archivo Histórico Nacional en Madrid:

EXTRAÍDO DEL LIBRO I DE BAUTISMOS, NOMBRADO "BARAJA"(APROX. 1530 HASTA 1574):

Francisco hijo de Alonso? Díaz de Almaguer y de Juana Pérez Fol 34 Pª 1ª

Catalina hija de María: esclava del Sr Antonio López Almaguer Fol 82 Pª 3ª

María hija del Sr Juan de Almaguer y de su mujer Dª Catalina Arrieta Fol 121 B Pª 2ª

Fernando hijo del Sr Francisco Almaguer Loaysa Alférez y de Dª Gerónima, su mujer Fol 135 B 1ª

Casilda hija de Francisca, esclava de Francisco Almaguer Fol 160 Pª 3ª

Antonio, hijo del Sr Francisco de Almaguer  y de Sra Dª Jerónima Collado fol 166 pª 1ª

María hija de los Sres D. Antonio de Almaguer y Dª María Collado Fol 237 Pª 2ª

Un Hijo del Sr D. Francisco de Almaguer y de Dª Jerónima Collado Ramírez Fuenleal  Fol 297 Pª 3ª

Antonio, hijo del Sr Pedro de Almaguer Loaysa y de Dª Catalina Collado Fol 299 Pª 3ª

Fernando hijo del Sr Francisco de Almaguer y de Dª Gerónima Collado Ramírez Fuenleal Fol 348 Pª 2ª

EXTRAÍDO DEL LIBRO II DE BAUTISMOS (1574-1578):

Juan Francisco hijo del Sr Francisco de Almaguer Fol 7 Pª 2ª

Antonio hijo del Sr Juan de Almaguer y de la Sra. Dª Catalina Fol 9 B Pª 1ª

Pedro  hijo de Sr Pedro de Almaguer Loaysa y de su mujer Dª Gasco Fol 65 B Pª 3ª

Juana hija del Sr Francisco de Almaguer Loaysa y de Dª Gerónima Collado Fol 132 Pª 2ª

Y los últimos hallazgos relacionados con este apellido, en libros de bautismo del Archivo Parroquial:

Libro de Bautismos 39: Agustín Almaguer hjo de padres desconocidos, año 1880 Fol 143

Libro de Bautismos 40: Manuela Almaguer hija de padres desconocidos, año 1883 Fol 138

MÁS INFORMACIÓN RECOPILADA

Diccionario Hispano de Heráldica, Onomástica y Genealogía: ALMAGUER. Apellido castellano originario de Corral de Almaguer (cuyo nombre tomó), perteneciente e a la provincia de Toledo. Probaron su nobleza para ingresar como religiosos en la orden de Calatrava: Luis de Almaguer de Dueñas y de Loaysa hijo de Corral de A. en 1732 y Juan y Manuel Almaguer Loaysa de Salazar Collado y Báñez, naturales de Corral de A. en 1698 y 1695 respectivamente. Andrés Almaguer tuvo privilegio de hidalgo y fue alcalde de los bosques y casas de Balsaín por sus buenos servicios en 1572. Juan Almaguer, vecino de Corral, obtuvo privilegio de hidalguía por sus servicios de Portugal, en 1477. Pedro Andrés Almaguer, jesuita, rector de la compañía en Córdoba, conventual en Córdoba. Probó su nobleza para ejercer el cargo de Calificador ante el Santo oficio de la Inquisición de Córdoba en 1665.

INFORMACIÓN RECOPILADA DE INTERNET

https://www.heraldrysinstitute.com/lang/es/cognomi/Almaguer/idc/634533/    Del Archivo General de Indias tomamos la información siguiente: Francisco de Almaguer natural del Corral de Almaguer, hijo de Pedro de Almaguer y de Leonor de Ayllón emprendió viaje al Perú desde Sevilla para hacerse cargo de la cuantiosa herencia que su hermano le legó a su muerte el 5 junio 1578 y que ocupaba el cargo de Oidor en Perú, sabemos además que dejó 3 hijos en España y tuvo dos en América, los cuales reconoció a todos y los dotó con largueza, según consta en su testamento. Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI); numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo...

PAG ASOCIACION AMIGOS CORRAL

Pedro García de Almaguer

Fue Prior del Convento de Uclés pero anteriormente había sido Prior en Sevilla y Vicario de Yeste. Durante su mandato se comenzó la construcción del Monasterio de Uclés.

Andrés de Almaguer

Descendiente de los López-Almagueres de la localidad, fue llamado por el Rey Felipe II para ocupar el cargo de contador y veedor de las obras del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Luis López-Almaguer Ortiz

Fue un rico mercader que fundó en 1583 el convento de monjas de la Concepción en Santa Fe de Bogotá, y donó al convento de San Agustín de aquella ciudad la milagrosa imagen de Ntra. Sra. de Altagracia que llevó de España.

Antonio de Almaguer

Fue uno de los primeros conquistadores de la llamada "Nueva España".

Fray Juan de Almaguer.

Dominico fundador de los conventos de Ocaña y Villaescusa.

 

TOMADO DE LOS ALMAGUER EN HOLGIN:

Es muy probable que el apellido Almaguer sea originario de la localidad Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha (España). La consonancia árabe del sitio ("almaguer" en árabe = "canal de riego" en castellano) se debe a que era una de las pocas comarcas habitadas durante la ocupación mora de la península Ibérica y durante los Reinos Taifas. Hacia América y otros territorios españoles, provenientes de ese sitio, se encaminaron:

Fernando de Almaguer (en 1538, en Guatelama)
Francisco de Almaguer (en 1579, en Perú)
Andrés de Almaguer (en 1586, en Filipinas)
Diego Almaguer (en 1586, en Filipinas)
Sebastián de Almaguer (de Campo de Cristana, muy cerca del Corral de Almaguer, en 1580, en Nueva España / hijo de Juan de Almaguer e Isabel Díaz)
Antonio de Almaguer (en 1536, en México)
Juan Adriano de Almaguer (en 1599, en Nueva España)

Probablemente alguno de ellos sea el padre de Cristóbal de Almaguer y Valenzuelas, nacido en Jamaica. Evidentemente se trata de los que pasaron a América durante el siglo XVI y principios del XVII, dado que Jamaica fue territorio español entre 1510 y 1660.

No hay comentarios:

Publicar un comentario