SANTIAGO, GRIMA

                             (PAGINA EN CONSTRUCCION)

         Historiadores antiguos afirman que el apellido SANTIAGO  es de los más antiguos de España y de ilustre sangre, y que tuvo su origen en el Reino de Aragón en tiempos del apóstol Santiago, cuando vino a predicar a España por mandato de San Pedro. Siendo muy pocos los que convirtió, que por señalarse, tomaron el nombre de Santiago. Tiene su primera casa solar y raíz cerca de Zaragoza, y en la villa de Épila. Radicaron también en las montañas de Burgos, en el lugar de Sacaborga en el valle de Camargo, en la merindad de Trasmiera, cerca de Santander y Galicia.
Paulina Santiago Grima (1882-1967)
Otros afirman que este apellido es original de Galicia, concretamente de Santiago de Compostela, de donde, en tiempos de la Reconquista, se extendió por toda la Península.
A Corral de Almaguer este apellido llegó procedente de el cercano pueblo de El Romeral a principio del siglo XVIII: Pedro García de Santiago (ó Pedro Santiago como también se le nombró) y su esposa Josepha Hernández Simón, naturales de El Romeral, con sus siete hijos vinieron a vivir a Corral, donde varios de ellos se casaron y tuvieron descendencia, propagando este apellido. En Corral, un hijo de éstos llamado José Antonio Santiago, siendo viudo de Ana de Arévalo, se casó en 1740 con Antonia (ó Ana) Megía, la cual era natural de la Puebla del Parreño (actualmente Villa de Don Fadrique) y tuvieron descendencia dando lugar a nuestra rama.
       Todos los apellidos Santiago de Corral de Almaguer que hemos encontrado, descienden de estos personajes del Romeral, lugar donde esperamos continuar nuestra investigación para ver otras procedencias anteriores.

        Antes de estas fechas no aparece el apellido Santiago en los libros parroquiales, únicamente otra familia con ese apellido vino a vivir a principios del mismo siglo, concretamente Juan Santiago y Josefa Monje, (naturales de Alcázar de San Juan), los cuales no dejaron descendencia con ese apellido.  
  

         El apellido GRIMA, dice Godoy en su “Ensayo de los apellidos castellanos” que Grima, igual que Grimaldi, procede de Grim ó Grimm, germano o celta que significa guerra y lucha. Varias ramas del linaje Grima de la isla de Malta pasaron a España y se establecieron en Valencia, Alcira y Alberique.
      Francisco Fernández-Grima, nacido en 1674, hijo probable de otro Francisco Fernández-Grima e Isabel Bela, son los personajes más antiguas encontrados en esta rama familiar de Corral de Almaguer.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4






No hay comentarios:

Publicar un comentario